Andalucía estudia prohibir fumar en la calle

Desde que comenzó la pandemia el mundo cambió, de hecho con el confinamiento los días son diferentes. La razón es conocida, todo cambio de un momento a otro desde que surgió el brote de Covid-19. Evidentemente, desde que España tuvo los primeros casos, las medidas y el control de seguridad han sido más estrictas. Es así como se evidencia en Andalucía al estudiar la posibilidad de prohibir fumar en la calle.

Cambios de planes y rutinas

Un virus que ha venido a cambiar todos los planes y rutinas; entre ellas se encuentra sometida la de fumar sin ningún tipo de limitación en lugares públicos, abiertos, sin ningún cuidado, y sin que sea considerado como algo que podría ocasionar daños.

Se ha conocido que, en Galicia este jueves se prohibió fumar en las calles o en lugares donde no se pueda garantizar el distanciamiento social debidamente exigido por las autoridades del mundo entero. Debido a que el quebrantamiento de esta medida puede llevar a más contagios del mencionado virus.

Prohibición realizada por comunicado

El presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, mediante un comunicado, señaló que en un comité realizado, varios miembros llegaban a una misma conclusión. La conclusión es que se  considera como un alto riesgo de contaminación el hecho de fumar sin limitaciones en diversos sitios.

Por lo que Andalucía decidió también analizar este jueves con los respectivos expertos el prohibirlo, todo esto aunado a un documento que elaboró la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, donde se comunica y advierte que fumar y también vapear aumentaban el riesgo de contagiarse de coronavirus.

El mismo experto explicó que no solo se trata de  una prohibición que se les deja a los fumadores, sino de un llamado a la responsabilidad. Para que ellos mismos se hagan cargo de mantener una distancia debida con las demás personas al momento de fumar, para así evitar que existan más contagios; o que minimicen la cantidad de veces que fuman al día.

¿Por qué aumenta el riesgo?

Porque cuando el fumador está exhalando el humo lanza ciertas gotas, pero  también al estar  en constante manejo de la mascarilla se puede transmitir el virus de forma más rápida. Un experto señaló que las personas que fuman y tienen el virus son las que pueden transmitir mayormente el virus, porque tienen una mayor carga vírica.

Por ejemplo cuando salgan, para así evitar que otras personas se vean afectadas por el virus y el humo.

Canarias recientemente lo ha prohibido, independientemente si es en una terraza o en las calles. La regla es que exista un debido distanciamiento, mientras que en otros lugares no lo toman como una prohibición sino más bien como una recomendación o un dato que les dejan a los ciudadanos. Evidentemente donde se trata de una prohibición expresa se debe cumplir para evitar cualquier tipo de multa.

Leave a Reply