Header Dynamic Script DFP Dynamic Script
Actualidad

Andalucía se desmarca del Ministerio de Sanidad y empieza a contabilizar los contagios asintomáticos detectados por test rápidos

El Ministerio de Sanidad, presidido por Salvador Illa no contabiliza en el cómputo total de infectados a los asintomáticos que han dado positivo en el test rápido, al  considerarlos  “que ya han pasado la enfermedad y pueden estar inmunizados”

En Andalucía el virus continua en proceso de desaceleración. La tasa de contagios es del 1,16% desde que se decretó el estado de alarma. Se vienen produciendo en los últimos días 119 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Con estos datos, la cifra de personas infectadas por coronavirus en Andalucía, asciende a 10.306. Pero estas cifras no concuerdan con las que maneja el Ministerio de Sanidad. Posiblemente esto se deba a los diferentes criterios con los que se analizan los datos.

Mientras que la Junta de Andalucía sí contabiliza entre los infectados a los asintomáticos que han dado positivo en el test, el Ministerio de Sanidad, no. Para el Ministerio este criterio se basa en que los positivos asintomáticos son personas curadas y que están inmunizadas. Los expertos epidemiológicos del Ministerio de Illa, consideran que ellos se basan en casos con clínica. Fuentes del Ministerio han informado, que Andalucía es la única que ofrece los datos desglosados. También se plantean que si el resto de Comunidades Autónomas lo empiezan a hacer, ¡ofrecer los datos contemplando a los inmunizados.

Esta revisión de las estadísticas, ha sido originada por el reparto de 2 millones de test rápidos la semana pasada. No son pruebas tan fiables como los PCR, aunque sí aportan alguna luz. Por un lado, el test rápido identifica perfectamente a los enfermos activos (personas con síntomas). Por otro lado detecta a los inmunes (positivos y asintomáticos)

ANDALUCÍA DESGLOSA LOS DATOS

 

Estadísticas de lunes 13 de abril

Así, Andalucía ha ofrecido el pasado martes, los datos desglosados. Por una parte 119 contagiados (5 más que el Gobierno) y por otro 114 contagios asintomáticos. Estos datos fueron difundidos por el Ministerio de Sanidad a través de su página web.

De ahí que desde que se repartieran los test rápidos y se iniciara su realización, haya cambiado la perspectiva en Andalucía. Las cifras han aumentado al realizar test entre el personal sociosanitario y en residencias de mayores. Fuentes de la Consejería de Salud, informan que entre el sábado y el domingo se realizaron unos mil test rápidos. Con estas pruebas se ha llegado a ver que el 4% de los ancianos residentes en centros tutelados de la Junta son positivos. Se han realizado un total de 46.416 test rápidos. De ellos, 31.349 en residencia de mayores. Andalucía suma 273 ancianos fallecidos

En Andalucía se venían haciendo 1.800 PCR diarios, la prueba más fiable. Con la llegada de los test rápidos, el número de PCR ha bajado a 619. Esto puede ser interpretado como una bajada en el número de contagios

La tasa de hospitalización en Andalucía crece a un ritmo del 1,22%, un dato ligeramente superior al del lunes. Lo que sigue subiendo es el número de recuperados que han sido 65, 4 más que los hospitalizados. Por un centro hospitalario han pasado 1.662 personas con síntomas de coronavirus. Las cifras también revelan 631 pacientes en estado críticos, de los que 358 están en UCIs. Los pacientes en UCIs siguen bajando

El ritmo de ingresos en los hospitales crece un 1,22%, algo más que en la jornada previa, pero sigue habiendo más curados (65) que nuevos hospitalizados (61). En total son 1.662 personas que han pasado por un centro de salud contagiado del COVID-19, seis más que el lunes. En las unidades de cuidados intensivos continúa la desaceleración. El lunes hubo sólo dos nuevos ingresos y este martes se han registrado 10 nuevos casos. En total son 631 pacientes críticos, de los cuales 358 siguen en las UCI (ocho menos que el lunes).

Los curados suman ya 2.032. Esta cifra es mayor que la de fallecidos e ingresadso en UCI. Con respecto al día de ayer, se han registrado 21 fallecidos más, llegandose a los 836.

Noticias Recomendadas

Leave a Comment

You may also like