Header Dynamic Script DFP Dynamic Script
Actualidad

Así podrán salir a la calle los adultos el próximo 2 de mayo

El Gobierno propone mantener una distancia de 2 metros si se está haciendo deporte, mientras que la Junta de Andalucía propone 5 metros al caminar, 10 si se corre y 20 en bici.

Las previsiones del Gobierno, de seguir las estadísticas de contagios al ritmo que van, los mayores podrían salir a pasear a partir del próximo sábado 2 de mayo. El Gobierno de España ha establecido un plan de desescalada de 4 fases, empezando por la fase 0. El paseo de mayores estaría englobado en un período anterior a la fase 0.

Inicio de la desescalada

Realmente la desescalada arrancó el pasado domingo con la autorización de salida de menores a pasear. Tras 40 días de absoluto confinamiento, los menores de 14 años pudieron jugar al aire libre. En este segundo escenario, estará permitido la realización de deporte individual (correr, monta en bici, caminar,…). Para el paseo se podrá ir acompañado de las personas que convivan en el mismo domicilio.

Aún está pendiente de publicar por parte de las autoridades las distancias entre personas que deberán guardarse, aunque posiblemente sean las mismas que las recomendadas para los menores de 14 años. Las recomendaciones serán de aumento de la distancia de seguridad, si se practica deporte. Según el Director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, al hace deporte, se realiza un esfuerzo que hace que las respiraciones y exhalaciones sean más potentes. Al aumentar la potencia, aumenta el riesgo de contagio, ya que se expulsa a más distancia.

Quienes tengan síntomas de la enfermedad o hayan estado en contacto con un contagiado o sospechoso, no podrá salir. Esto mismo se ha aplicado a las salida de menores de 14 años.

También saldrán los mayores de 65 años

La propuesta del Gobierno incluye a los mayores de 65 años, grupo de alto riesgo. Algunos colectivos han solicitado que se establezcan horarios especiales para este grupo de edad. El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad planteó el estudio de estas franjas horarias. Algunas Comunidades Autónomas ya han hecho y presentado sus propuestas al Ministerio.

Así, por ejemplo, la Comunidad Andaluza ha propuesto, en este sentido un horario comprendido entre las 9:00 y las 14:00 horas para los mayores. Y entre las 16:00 y las 21:00 para los menores de 14 años. Con  esta medida se pretende minimiza el riesgo de contagio. Principalmente porque los menores pueden ser portadores de la enfermedad sin tener síntomas.

En cuanto al deporte, el Ejecutivo andaluz ha propuesto al Ministerio de Sanidad, hacer deporte entre la 7:00 y las 10:00 de la mañana y entre las 21:00 y las 23:00. Las distancias sugeridas han sido, 5 metros al caminar, 10 al correr y 20 en bici.

Cada Comunidad Autónoma ha realizado su propuesta.

El Gobierno Central trata de perfilar en estos días como será definitivamente el esquema a seguir, y si será obligatorio el uso de mascarillas o no.

A continuación os dejamos  la previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma, en función de las fases de transición a una nueva normalidad (pincha en la imagen para ampliar)

 

Noticias Recomendadas

Leave a Comment

You may also like