Header Dynamic Script DFP Dynamic Script
Actualidad

Confirmado primer caso de gato Covid-19 positivo

Se trata del sexto felino en ser contagiado de coronavirus en el mundo, la noticia fue conformada por los Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (Cresa), siendo el animal una víctima colateral del virus contraído por medio de sus dueños. En este sentido, la información ha tenido gran impacto en todas las comunidades de España y el resto del mundo.

Síntomas del gato contagiado con Coronavirus

El gato de nombre Negrito, de Cataluña España, tenía una enfermedad cardíaca diagnosticada. Posteriormente fue ingresado en un hospital veterinario de Cataluña al área de emergencias por su extrema dificultad para respirar. Un detalle importante para los sanitarios fue que la mascota se encontraba en una casa con varios casos de coronavirus.

Así pues se le tomaron exámenes clínicos donde se encontró 38,2 grados de temperatura rectal, insuficiencia cardíaca y un nivel de plaquetas sumamente bajo. Ante estas circunstancias los veterinarios encargados tomaron la medida de aplicar al gato eutanasia humanitaria.

Detección del Coronavirus en el gato

Tras el fallecimiento, el cuerpo del gato fue derivado al Centro de Investigación en Sanidad Animal. Seguidamente le practicaron un proceso de necropsia mediante biocontención para trabajar adecuadamente los casos de diagnóstico de Coronavirus en condiciones se seguridad nivel 3.

Los resultados obtenidos mediante el procedimiento lograron determinar que presentaba cadiomiopaía hipertrófica felina (cuya etiología es principalmente de causa genética). Pero que además, sufrió un fallo cariorespiratorio agudo causado por un edema, congestión y hemorragia pulmonares.

Transmisión de humanos a felinos

Las investigaciones respecto al contagio de Covid en animales se han triplicado desde que se encontró su incidencia en felinos. Esto se debe a que el contagio de felinos es una realidad que puede incrementarse en casos de familias con varios integrantes que se encuentren con Covid-19 y tengan un vínculo estrecho con sus mascotas.

Además, Joaquím Segalés, investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias del Cresa, asegura que los gatos al ser felinos domésticos se llevan lo peor del virus de los humanos ya que esta cadena de transmisión es básicamente unilateral. Es decir, considera negligible una transmisión de gato a humano ya que no resulta significativo para la epidemiología del Coronavirus en personas.

Por último, se puede tomar en consideración que Cresa y otras organizaciones se encuentran en constante investigación científica respecto al virus durante la pandemia. De igual modo, comparten los conocimientos adquiridos como el reciente descubrimiento de que los gatos son una especie animal sensible a la infección de Sars-Cov-2.

Noticias Recomendadas

Leave a Comment

You may also like