Header Dynamic Script DFP Dynamic Script
Chipiona

EL ALCALDE DE CHIPIONA PIDE A LA JUNTA MAS VIGILANTES DE PLAYAS.

Alcaldía considera que no se ha tenido en cuenta, el fenómeno de un pueblo, que pasa a ser durante los meses de verano, una Ciudad, ya que sus habitantes se multiplican por diez.

 

Antonio Jiménez Gómez

 

Chipiona. – El Ayuntamiento de Chipiona ultima los preparativos en las playas y lo tiene todo dispuesto para la firma del convenio de colaboración con la Consejería de Presidencia Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, para la dotación de recursos destinados al servicio de playas, contratando a 38 nuevos auxiliares del servicio de vigilancia de playas, desde el 15 de junio al 30 de septiembre.

El primer edil chipionero, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, ha elevado a la Delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, que en la medida de las posibilidades,” se replantee el criterio de reparto”, para que el Municipio pueda contar con un número mayor de vigilantes de playas, dadas las especiales características.

Aparcero argumenta que Chipiona cuenta con 50 accesos repartidos por todas las playas de nuestro litoral y que requiere un plan especial de seguridad para toda la población, que con el incremento de vigilantes, se garantice mas personal sanitario y ambulancias del SAS, mas efectivos de Guardia Civil y Protección Civil y una mayor coordinación durante la temporada estival.

No obstante, la Corporación Municipal da por bienvenidas las ayudas porque llegan en buen momento, pero se le recuerda a la Delegada del Gobierno, que Chipiona, “pasa de pueblo a ciudad” en estos meses y su población se multiplica por 10, llegando a pasar de 20.000   a   200.000 habitantes. Unos datos y fenómenos que no se dan en otras poblaciones de la provincia, ni de ningún lugar de España. Las cifras hablan de la verdad de los hechos, como las toneladas de recogida de basuras, metros cúbicos de agua consumida, viviendas habitadas, 14 kilómetros de playas, números de vehículos o aparcamientos, de visitas turísticas o de plazas hoteleras, por lo que Aparcero, se siente agraviados porque entienden que no se ha tenido en cuenta, el criterio mas importante de una playa, como es el aforo.

CHIPIONA NO SALIO MUY BENEFICIADO EN EL REPARTO DE AYUDAS DE LOS VIGILANTES DE PLAYAS.

 

El Puerto Santa María y Rota, los mas beneficiados, por tener mas población y 15/16 kilómetros de litoral, pero a Chipiona no se tuvo en cuenta, el fenómeno que se produce en verano, que multiplica por diez su población invernal, alcanzando las doscientas mil (200.000) personas y es la que mas colonia de veraneantes recibe de todo el litoral.

La verdad es que Chipiona y su Ayuntamiento, no ha salido muy beneficiado del reparto de ayudas económicas, que la Junta de Andalucía, ha concedido a los ayuntamientos del litoral andaluz y concretamente a Cádiz, para paliar la crisis que el Covid-19 ha provocado en el Turismo, Hostelería y comercios derivados del sector turístico. Contratarán para Chipiona a 38 auxiliares de Vigilantes de Playas, que tendrán nómina neta de 1.900 euros al mes, a partir del 20 de junio a septiembre y recibiendo el Consistorio otros recursos de ayuda, de 55.680,08 euros, para vigilancias también en playas, bien en torres de vigilancias o bien en el mar, a través de embarcaciones tipo zodiac.

 

El reparto a los 16 municipios costeros de la provincia de Cádiz, lo hacía público días pasados, la Delegada del Gobierno Ana Mestre, que se contratarían a 686 personas de la provincia de Cádiz, para repartirlos entre las 83 playas de la provincia gaditana, siendo el reparto entre los pueblos vecinos, el siguiente:

El Puerto Santa María, 78 vigilantes de playas. Rota, contará con 60 vigilantes. Chipiona, con 38 vigilantes de playas y Sanlúcar, con 52 vigilantes. Según la Delegada del Gobierno, se ha tenido en cuenta en el reparto, si es playa “Aisladas” “Semiurbanas” y “Urbanas”. Para las primeras se aplica 1 vigilantes por cada mil metros. Para la segunda 1 vigilante por cada 500 metros. Y para las playas urbanas, 1 vigilante cada 200 metros.

NO SE CONTO CON LA POBLACION VERANIEGA DE CHIPIONA

A los pueblos vecinos, el baremo aplicado le sale a 1 vigilante por cada 205 metros y 250 metros, como si fuera todas sus playas urbanas y podrán tener cada 200 metros un vigilante de playa, mientras que a Chipiona, será un vigilante de playa cada 400 metros. No teniéndose en cuenta el fenómeno que se da en esta población, que en los meses de verano, la afluencia de veraneantes se multiplica por diez su población invernal, que es de 20.000 habitantes y en estos meses se convierte en doscientas mil (200.000) personas. Eso obliga a la Delegación Municipal de Playas, que en las 8 playas del litoral chipionero, desde la Playa de Montijo, hasta Tres Piedras y Costa Ballena Chipiona, tenga que multiplicar los vigilantes de playas, que en la actualidad no tienen, especialmente en las urbanas, como es la Playa de Regla-Camarón, donde se necesitarán como mínimo un vigilante cada 100 metros. Circunstancias que con 38 plazas, resultan muy insuficientes, para cubrir los 14 kilómetros de playas.

 

OTROS RECURSOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA

Por otro lado, la Junta Andalucía ha concedido otras ayudas a los ayuntamientos, para recursos de seguridad y vigilancias a los bañistas, que pueden ofrecerse desde torres de vigías y desde el mar, en embarcaciones tipo zodiac. Estas ayudas se han acordado su reparto según la longitud y kilómetros de playas y números de habitantes. El Puerto Santa María recibirá en sus arcas un total de 111.991,01 euros. Rota, 87.751,98 euros. Chipiona, 55.680,08 euros y Sanlúcar de Barrameda, 75.137,58 euros.

En este reparto también Chipiona ha quedado desplazada en último lugar, siendo la menos beneficiada, porque no se ha tenido en cuenta que Chipiona, la población de julio y agosto, es diez veces mayor que su actual población.

 

ENSAYO DE DISTANCIAS ENTRE SOMBRILLAS EN LA PLAYA DE REGLA

Tal como aparece en la fotografía, en playa de Regla de Chipiona, se ha señalizado las distancias entre sombrillas, a través de estaquillas de madera clavadas en la arena que de momento, señalan solamente por donde irá la primera línea de sombrillas, que divide la zona de playa, entre la arena mojada y la seca, la cual será donde se ubiquen las sombrillas cada 4 metros, para dejar un pasillo entre líneas de sombrillas y la zona de arena húmeda, será para paseo de los bañistas. Es un ensayo que se está haciendo durante este puente del Corpus, donde la afluencia de bañistas está siendo importante. Si resulta y es fácil para los usuarios, será el método a seguir durante los meses de verano y controlar así el aforo de la playa.

 

SEIS BANDERAS AZULES PARA LAS PLAYAS Y PUERTO DE CHIPIONA

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha informado hoy de las playas y puertos que han sido galardonados con la Bandera Azul de los Mares limpios de Europa, entre los municipios se encuentra Chipiona que ha conseguido 6 banderas azules en sus playas y Puerto Deportivo, por lo que desde la Playa de Micaela hasta las Playas Tres Piedras-Costa Ballena Chipiona, en todo su litoral ondeará un año mas la bandera azul, por la excelente calidad de sus aguas de baños, clasificándose las playas de esta Villa, gracias a los resultados analíticos realizados por la Sección de Salud Ambiental de la Consejería de Salud y Familias. Y como no, gracias también al trabajo y los servicios de mantenimiento y puesta a punto de las playas, por la Delegación Municipal de Playas.

 

EL AYUNTAMIENTO DE CHIPIONA, RECOMIENDA EL BUEN USO DE LAS PLAYAS Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SANITARIAS.

En Chipiona se autoriza el tránsito y permanencia en las playas, cumpliendo las normas y respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Ha sido el propio Alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, quien ha informado sobre una serie de recomendaciones y requisitos establecidos, como son los dos metros de distancias y la utilización de la mascarilla, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de los dos metros, sobre todo en los accesos a las playas. Los bañistas deberán hacer uso responsable de la playa, tanto bajo el punto de vista medioambiental como sanitario y el Ayuntamiento

anuncia, que el comienzo oficial de la temporada de playa, será desde el día 15 de junio, hasta el 31 de octubre.

En todo momento se informará a los usuarios por medio de mensajes de megafonía las normas de higiene y prevención a tener en cuenta, así como de cartelería visible en todos los accesos a las playas. Todos los objetos personales como toallas, hamacas, sombrilla, etc. deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de los dos metros, evitando contacto con otros usuarios.

No se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios, ni de las fuentes de agua, ni de los Lavapiés, que estarán todos precintados.

 

“SENTIDO COMUN Y RESPONSABILIDAD” PARA BAJAR A LA PLAYA.

Se invita a extremar todas las precauciones, a la hora de bajar a la playa en Chipiona, sobre todo a la Playa de Regla y Cruz del Mar, cuyo aforo de siempre no se volverá a repetir. Será el nuevo aforo de la nueva normalidad, por ello, se recomienda aplicar el sentido común y la responsabilidad, colocando la sombrilla o toallas a una distancia de dos metros de otros usuarios. En estas dos playas, habrá unos servicios de vigilantes de playas, superior a las demás playas, como ………………………………………………………………………………………………………….

 

RECOMENDACIONES QUE SE DEBE TENER EN CUENTA, ANTES DE IR A LA PLAYA

La Delegación de playas del Ayuntamiento de Chipiona, recuerda las medidas que se pondrá en marcha, solicitando la extrema colaboración ciudadana, para el cumplimiento de las normas y recomendaciones establecidas por la Junta de Andalucía, son las siguientes:

1.- Si tienes algún síntoma del Covid-19, quédate en casa.

2.-Ducharse antes de ir a la playa y al llegar de la playa.

3.-Sigue las normas y recomendaciones de las Autoridades en tu desplazamiento.

4.-Planifica tu visita a la playa. (ropa y accesorios de baño limpios. Utilizar una toalla por persona. Mantener la higiene de manos y no tocarse la nariz ni la boca.)

5.-No compartas objetos, como útiles de juego con otros usuarios de la playa.

6.-Intenta permanecer no mas de 4 horas en la playa en horarios de mañana o tarde para evitar aglomeraciones.

7.-Usa una bolsa de basura para guardar los residuos sólidos bien cerradas para depositarla en papeleras o contenedores de basura de la playa. No permita que la basura genere un serio peligro de contagio.

8.- Pon especial atención a los carteles informativos acerca de Covid-19, que aparecerán en todos los accesos a las playas.-

 

Noticias Recomendadas

Leave a Comment

You may also like