Header Dynamic Script DFP Dynamic Script

El coronavirus ¿Qué es? ¿Cómo se contagia?

coronavirus sintomas

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden provocar desde enfermedades leves como una gripe hasta neumonías mortales en humanos y animales.

Definición de Coronavirus

Se llama coronavirus porque vista al microscopio, la envoltura del virus simula la forma de una corona.

En los últimos días de 2019 en China se reportó el brote de una nueva cepa, desde entonces cientos de personas se han contagiado por el virus. La alerta de las autoridades sanitarias ha saltado porque podría provocar una pandemia.

Los casos más recientes de un nuevo coronavirus ocurrieron entre 2002 y 2003 con el brote del síndrome respiratorio agudo severo y dejó 800 muertes, así como el síndrome respiratorio de Oriente Medio que en 2012 dejó más de 2000 contagios y alrededor de 700 muertes.

Aunque no conocen al detalle el nuevo virus, se sabe que en su etapa más agresiva podría provocar incluso una neumonía mortal.

¿Cual es la principal fuente de contagio?

Hasta el momento se sabe que la principal fuente de contagio es respiratoria y hasta el momento se reporta una tasa de mortalidad del 2%, la amenaza de pandemia ha crecido en los últimos días y se han registrado coronavirus en Japón Tailandia Corea del Sur Filipinas Taiwán Australia y Estados Unidos

En humano se contagia al toser o estornudar, al establecer contacto personal cercano con personas que porten el coronavirus y al tocar un objeto que tenga el virus y luego tocarse la boca con esa misma mano somos susceptibles de contraer una infección por coronavirus.

Por lo menos 80 personas han muerto y más de 2,800 personas han sido infectados y declaró un estado de emergencia.

Los primeros casos de coronavirus se registraron por tomar sopa de  murciélago comprada en el mercado de Wuhan China, así mismo, también es cierto que la mayoría de personas se infectan con este tipo de virus en algún momento de su vida.

Este tipo de virus puede pasar por ejemplo del resfriado común a enfermedades más severas como la bronquitis y la neumonía.

Síntomas del coronavirus

Los síntomas de estar infectados por el coronavirus son fáciles de identificar, entre ellos los más comunes son:

  • Malestar Nasal
  • dolor de cabeza
  • dolor de garganta y
  • malestar general

Si tienes algunos de estos síntomas y crees que has estado en contacto con personas infectadas por el virus tendrás que visitar a tu médico si presenta cualquiera de estos síntomas, podrá recetarte humidificadores de la vía aérea, medicamentos para tus síntomas que normalmente serán antiinflamatorios y analgésicos para el dolor y el malestar. También un estudio de salivao de sangre.

Se recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

transmision del coronavirus

Tratamiento contra el coronavirus

Todavía no han creado la vacuna que haga frente al coronavirus humano, aun así, para superar los casos más leves del coronavirus simplemente habría que seguir los mismos pasos que para curarse de un resfriado común.

Muy importante beber mucho líquido, preferiblemente agua y guardar reposo, si se trata de un coronavirus leve, los síntomas desaparecerán en pocos días.

¿Es tan malo como el SARS?

Hasta ahora el virus parece ser menos peligroso el infeccioso que el SARS que también comenzó en China y provocó la muerte de aproximadamente 800 personas se habían reportado seis muertes correas en Wuhan los virus pueden mutar a formas más peligrosas y contagiosas.

 

 

El coronavirus ¿Qué es? ¿Cómo se contagia?

Noticias Recomendadas

Leave a Reply

Scroll to top