El faro de Chipiona (el más alto de España), estrena nuevo sistema de lucernario y claraboya

Han sustituido el sistema de linternas, por uno de dobles vidrios con cámara adosada a perfiles de aluminio lacados en blanco, su presupuesto asciende a 54.993,72 euros.

Antonio Jiménez Gómez

El Faro de Chipiona (Cádiz) el mas alto de España, tercero de Europa y quinto del Mundo, con 69 metros sobre el nivel del mar, con 322 escalones, desde el año 1.956 cumple todos los requisitos como faro aereomaritimo, pues desde entonces, por su situación geográfica, fue ampliada su labor de orientación, no solamente para la navegación marítima con las Américas, sino también para orientar a todo los barcos  en su acceso al Rio Guadalquivir, igualmente todo los vuelos aéreos vinculados con el Aeropuerto de la Base Naval de Rota que cruzan estos espacios aéreos.

En el día de ayer finalizaron las obras que la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha llevado a cabo en el Faro de Chipiona, colocando la nueva estructura que ha reemplazado a la anterior claraboya instalada desde principio del siglo XX. Esta pieza ya había alcanzado su vida útil y presentaba graves patologías, debido a la alta climatología y el ambiente altamente salino por la cercanía del mar, habiendo sido sustituido todo el grupo de lucernario y claraboya.

Los trabajos han consistido en la ejecución de una estructura a cuatro aguas de forma triangular, de 7 metros de base y 3,65 metros de altura. Para ello se ha utilizado materiales aptos para soportar las condiciones del ambiente-marino, como perfiles de acero inoxidable, paneles de vidrio doble con cámara, vidrio interno de doble seguridad y vidrio exterior de baja emisividad. El importe de la obra, ha ascendido a 54.993,72 euros, con una subvención del Ministerio de Hacienda y se ha ejecutado a través de la empresa “Atlántico-18”.

Además de estas mejoras, se ha puesto a punto el balcón exterior muy frecuentado en las visitas al Faro de Chipiona y en la actualidad se trabaja para modernizar el balizamiento del Guadalquivir y en la zona de la desembocadura. El Faro de Chipiona marca la entrada al canal de navegación hacia el Puerto de Sevilla, construido entre 1863 y 1867 por el ingeniero Jaime Font y para su construcción se empleó roca ostionera extraída de la Playa rocosa de Las Canteras de esta Villa. El Faro mas alto de España y uno de los mas altos del mundo, en la actualidad su haz de luz ilumina de forma horizontal y vertical, por lo que sirve de ayuda a buques y aviones.

 

 

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