Header Dynamic Script DFP Dynamic Script
Actualidad

El Gobierno retira de urgencia un lote de decenas de miles de mascarillas ‘fake’ que repartió a las CCAA

Una partida de mascarillas tipo FPP2, suministradas al Ministerio de Sanidad por la empresa Garry Galaxy , empresa que figuraba como autorizada por China para la fabricación de material sanitario.

 

El Ministerio de Sanidad ha dado la orden de retirar urgentemente más de 140.000 mascarillas defectuosas, que fueron repartidas en diversas comunidades autónomas. El Ministerio tras realizar las pruebas a estas mascarillas, detectó que no cumplen con los criterios que se exigen para su protección. Tras esta consideración, ha procedido a dar la orden de su retirada por no proteger a los porfesionales de la salud frente al COVID-19. La comunicación a las Comunidades Autónomas, se ha hecho a través de un correo mandado por la Directora de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz.

ALERTA EN EL HOSPITAL PARC TAULI DE BARCELONA

La alerta la dio el hospital de Barcelona, Parc Taulí, que solicitó que se realizaran pruebas de idoneidad a esta partida de mascarillas. Los correspondientes análisis han sido realizados por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Este Organismo que depende directamente del Ministerio de Sanidad, tras su análisis, se comprobó el incumplimiento con las especificaciones técnicas recogidas en la normativa de “Dispositivos de protección respiratoria. Medias máscaras filtrantes de protección contra partículas. Requisitos, ensayos, marcado”

El fallo ha sido detectado en mascarillas del tipo FPP2. Su proveedor, la empresa Garry Galaxy, una de las reconocidas por el Ministerio de Sanidad y con autorización por parte de las autoridades Chinas para la fabricación de este tipo de materiales. Cabe recordar, que entre las características de este tipo de mascarillas, está que no deje pasar más de un 6% de material filtrante. Los resultados de las pruebas realizadas, ofrecieron más de un 18%, en más de un 27% de las muestras analizadas. Una mascarilla FPP2 que funcione correctamente, da unas filtraciones en torno al 1-2%.

El Centro Nacional de Medios de Protección, dependiente del Ministerio de Sanidad y con sede en Sevilla ha concluido los siguiente: “Se trata de dos mascarillas de apariencia similar pero con niveles de protección muy distintos. El modelo 1 no cumple con ninguna clasificación indicada en la norma” y apunta además que  “para verificar la diferencia se han realizado también los ensayos de resistencia a la respiración y se comprueba la coherencia con los resultados obtenidos en penetración”

Estas mascarillas defectuosas han sido repartidas y utilizadas en hospitales y residencias de mayores, según el sindicato CSIF, apuntando que los trabajadores que las utilizan están en peligro de contagio.

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ya ha procedido a la retirada de este lote de productos, de aquellos centros donde fueron enviados. Desde la Consejería de Sanidad de esta Comunidad, han informado que las mascarillas retiradas, ya  han sido sustituidas por otras que cumplen perfectamente con la normativa de prevención. Además lanza un mensaje de tranquilidad porque creen que han retirado a tiempo las ya conocidas como “mascarillas fake

 

CALIFICADO DE  ESCÁNDALO

Aragón es otra de las Comunidades Autónomas afectadas. Aunque fuentes del Servicio de Prevención del Departamento de Sanidad han comunicado que advirtieron un error en el marcado de las Mascarillas. Concretamente, que las mascarillas de importación ofrecían niveles de protección a los utilizados en Europa (FPP2 y FPP3). Por esta discrepancia, y como medida preventiva de seguridad, fueron retiradas 15.000 mascarillas y otras 20.000 permanecían en almacenes

Por otro lado la Región de Murcia también ha retirado 8.000 unidades que recibió el pasado día 13 de abril.

La Junta de Andalucía ha calificado de “escándalo” este tipo de actuación. Además, añaden, que Sanidad no especifica que material procede de donaciones y cual de compras del Ministerio.

Andalucía también ha procedido a ordenar la retirada inmediata de las mascarillas. Fuentes de la Junta de Andalucía lo califican de “escándalo”. Las autonomías consultadas se quejan, además, de que Sanidad no especifica qué parte del material que les hace llegar proviene de donaciones y cuál de compras directas del mando único.

Los colegios profesionales, se han apresurado a notificar a sus colegiados, que no usen este tipo de mascarillas.

MÁS CASOS

Además del “escándalo” de las mascarillas, se ha dado el de los test piratas. Esos famosos test que el Ministerio de Sanidad envió a la Comunidad de Madrid y que no tenían ni siquiera un 30% de efectividad

En definitiva, un cumulo de caos que no redunda para nada en esta lucha contra la pandemia.

Noticias Recomendadas

Leave a Comment

You may also like