El hospital cordobés Reina Sofia líder internacional en trasplantes dentro de ciudades medianas

Nuestro país sigue siendo el primero en cuanto a donantes y trasplantes por vigésima octava vez. El hospital de Córdoba Reina Sofia contribuye a estos positivos datos como uno de los hospitales con este espíritu solidario con un gran número de donantes cordobeses y andaluces.

El hospital por su parte, también hace una gran labor de motivar a los ciudadanos a que se conviertan en donantes, fomentando entre ellos este espíritu dentro de la sociedad.

Según cifras de la ONT, este hospital realizó solo en el pasado año 2019 217 trasplantes, una cifra superior a la de 2018 el cual concluyó con 198 trasplantes.

También superó un record en trasplantes de pulmón con 49 realizados de los cuales 15 se realizaron en el área infantil, también tuvo 87 trasplantes renales y 59 de hígado, 9 de ellos practicados en niños.

España, un país de donantes

Durante 28 años, España lidera la lista de países donantes, donde se ha alcanzado la cifra de casi 50 donantes por cada millón de habitantes. Una cifra que hace que España sea un país solidario donde las personas están bien concienciadas en la importancia de la donación.

Para el año 2022 desde la Organización Nacional de Donantes, se han propuesto alcanzar la cifra de 50 donantes por millón y llegar a los 5500 trasplantes, cifras que creen con esperanza alcanzar gracias al plan estratégico puesto en marcha en el 2017 “50×22”.

El total de personas que han donado en el pasado 2019 alcanza la cifra de 2301 donantes de los cuales el 23% son donantes de corazón. Esta cifra se ha elevado en un 18%.

Los donantes que fallecieron en accidentes de tráfico llega a la cifra más baja de la historia con un 4,4% una cifra bastante buena desde el punto de vista de la reducción de muertes en accidentes en carretera.

Además, España ya cuenta con un total de cuatrocientos veinte mil setecientos treinta donantes de médula incrementándose un 9% durante el año 2019 el número total de donantes.

Las comunidades autónomas que más donan

El ranking lo sigue encabezando Cantabria, seguida por el País Vasco, Murcia y Baleares.

Unos datos muy esperanzadores y positivos que hacen de España un lugar mejor para vivir y sobre todo para encontrar soluciones de salud en aquellas personas que necesiten un órgano nuevo.

Leave a Reply