Header Dynamic Script DFP Dynamic Script
Actualidad

Estudio en Francia muestra que la nicotina podría proteger del coronavirus

Al inicio de la pandemia que estamos viviendo del coronavirus, médicos chinos apuntaban que la nicotina podría atenuar la reacción inmunitaria excesiva del organismo, sobre todo en los casos más graves, por lo que podría proteger frente al virus del Covid-19.

Esto es lo que los franceses están investigando ahora, una opinión compartida por especialistas franceses del principal hospital de París, La Pitié-Salpetriere, que a su vez, es uno de los mayores complejos médicos y de investigación de Europa.

Durante las últimas semanas los médicos parisinos quedaron muy asombrados de las observaciones de los hechos. “Globalmente, tenemos un 80% menos de fumadores entre los pacientes de la Covid que entre la población general del mismo sexo y edad.”

En concreto, lo que les llamó la atención fue los pocos casos de Covid-19 graves que había entre los presos de cárceles y pacientes de hospitales psiquiátricos, estos son colectivos de personas en los que los índices de tabaquísmo son bastante altos.

Se pone en marcha el estudio

Para realizar dicho estudio cogieron 350 pacientes que estaban hospitalizados, a parte, otros 130 con síntomas más leves de coronavirus que fueron atendidos en centros de salud.

A estas personas, se les verificó si eran fumadores o no y una vez obtenidos los datos, la comparación fue con un mismo grupo de personas de la misma edad y sexo de la población general.

Los resultados fueron bastante claros, entre los pacientes existían una población muy pequeña de fumadores, solo encontraron un 5% de fumadores entre los enfermos, algo que les resultó bastante extraño al tratarse de una cifra muy baja.

Globalmente, tenemos un 80% menos de fumadores entre los pacientes de la Covid que entre la población general del mismo sexo y edad.

La nicotina podría impedir al virus fijarse en las células, evitando que la infección se propague, según el neurobiólogo Jean-Pierre Changeux

Ya antes de realizar el estudio, el profesor Amoura fue alertado del posible efecto positivo de la nicotina por un neurobiólogo de fama mundial, Jean-Pierre Changeux, experto en “receptores nicotínicos”.

Un próximo estudio clínico con parches de nicotina servirá para confirmar o no la hipótesis

El ministerio de Sanidad francés está dispuesto a dar luz verde a un estudio clínico en el que se colocarían parches de nicotina a tres grupos diferentes, con dosis también distintas: al personal médico, para ver si les protege; a personas que se encuentren hospitalizadas, para comprobar si los síntomas disminuyen, y a los pacientes con síntomas graves que están la UCI, para verificar si la inflamación de sus pulmones se reduce. Los médicos creen que la presencia de nicotina podría hacer disminuir la respuesta inmunitaria excesiva que caracteriza los casos más graves de la Covid-19 y que puede llevarles a la muerte.

FUENTE: LA VANGUARDIA

Noticias Recomendadas

Leave a Comment

You may also like