Una infección vírica posiblemente transmitida por mosquitos provoca 18 hospitalizaciones en Sevilla

Esta infección vírica que ha tomado por sorpresa a la población de Sevilla, se caracteriza por desarrollar meningoencefalitis grave. Vale mencionar, se han realizado diversos estudios para descartar algunos virus, como es el caso de la fiebre del Nilo Occidental. Lo que más ha llamado la atención es que 18 personas han tenido que ser hospitalizadas, y no por coronavirus. Sino por otra infección que ha ido en aumento en los últimos días.

Servicio Andaluz de Salud

Este servicio, que es el encargado de investigar el origen de todas las infecciones dentro de la región. Ha expresado que todos los afectados por esta enfermedad padecen de meningoencefalitis, lo cual da pie a la hipótesis de que se trata de una enfermedad surgida por la picadura de mosquito, distinta a la fiebre del Nilo Occidental.

De igual manera, esta posibilidad logra tomar mayor fuerza, cuando se establece que todos los infectados son vecinos que habitan en Coria del Río y La Puebla, municipios sevillanos. El Servicio Andaluz de Salud, también informó que cinco de las personas que se encuentran hospitalizadas, han sido trasladados a UCI debido a meningoencefalitis grave.

Protocolo para controlar la enfermedad

La Junta de Andalucía ha comenzado a tomar cartas sobre el asunto, es así que en conjunto con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica han decidido realizar un protocolo para controlar la infección vírica, pero también implementar unas recomendaciones a tener en cuenta para evitar la picadura del mosquito.

Evidentemente, esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sin embargo la Junta desea controlarla para evitar una cantidad mayor de infectados. Es así como ha alertado a los ayuntamientos en donde se han encontrado los primeros casos. Por otra parte, La Junta afirmó que el ayuntamiento de Coria del Río le aseguró sobre nuevos casos, pero también sobre las investigaciones que se están realizando para conocer el origen de la enfermedad.

Síntomas más frecuentes

Amaya Jimeno quien pertenece al equipo de especialistas de Enfermedades Infecciosas del Servicio Murciano de Salud. Aseguró que los síntomas más frecuentes para afirmar que se trata de meningoencefalitis, son dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómito. De acuerdo al nivel de gravedad, se pueden añadir síntomas como rigidez en la nuca o desorientación, aunque puede ser síntomas de total gravedad la alteración del nivel de alerta y de conciencia.

Luego de que se descartaron otros virus, la hipótesis sobre una enfermedad emergente, con una vinculación directa con la infección vírica transmitida por mosquito, toma mayor valor. Es importante destacar que, en el presente año se han notificado 12 casos de esta enfermedad en Europa. 10 en Grecia y 2 en Rumanía.

Leave a Reply