Header Dynamic Script DFP Dynamic Script
Actualidad

La bacteria “come carne”. Cómo protegerse de ella

La bacteria “come carne”,(Vibrio vulnificus) es típica de zonas más al norte, cercanas a las playas. La temporada estival, con la que tantos soñamos, en las zonas costeras, para el turismo de playa, supone un riesgo, que para la mayoría pasa desapercibido. Lo que a priori es un tiempo para la relajación, el ocio y bienestar, puede llegar a producir verdaderos quebraderos de cabeza.

La playa no es un lugar, donde no existan riesgos para nuestra salud. Todos conocemos los efectos perniciosos del sol, pero nos protegemos con cremas protectoras. Los problemas de las medusas, para las que también tenemos remedios. Incluso somos conscientes de los peligros delas corrientes marinas, e intentamos evitarlas.

Pero existen otros riesgo que desconocemos y pasan desapercibidos. Son invisibles para nosotros y cada vez son más frecuentes.

Este es el caso de la bacteria “come carne“. Este tipo de bacterias, están más adaptadas a las aguas marinas cálidas, donde proliferan con más facilidad. Su nombre científico es Vibrio vulnificus, y provocan infecciones en humanos. Su principal forma de infectar es a través del marisco  infectado o a través de una herida abierta y meterla en aguas contaminadas con esta bacteria.

Por regla general, sus síntomas son leves en la mayoría de las personas. Salvo en los casos de personas que tengan un sistema inmunológico debilitado. Este último grupo de personas sensibles, puede presentar casos de septicemia, lo cual puede llegar a ser mortal. En otros casos ocasiona molestias gastrointestinales, infecciones de piel, de sangre, e incluso fascitis necotrizante, que puede causar la muerte de la piel y la pérdida de masa muscular.

Recientes estudios publicados en la revista Annals of Internal Medicine, alerta a los médicos, para que tengan en cuenta la posibilidad de encontrar esta bacteria fuera de sus zonas tradicionales. Se están encontrado cada vez más ejemplares en zonas más cercanas a las playas y en zonas más al norte. Todo esto como consecuencia del calentamiento global.

 

 

Noticias Recomendadas

Leave a Comment

You may also like