Header Dynamic Script DFP Dynamic Script
Actualidad

La OMS eleva el nivel de amenaza internacional del coronavirus de “moderado ” a “alto”

La propia OMS ha reconocido haber cometido  “un error de formulación” en los  informes emitidos anteriormente.

Este pasado lunes, con la aparición del coronavirus, la OMS anunció el riesgo de contagio como de nivel moderado. Actualmente ha reconocido errores en los informes iniciales, y han hecho elevar el nivel de la alerta a alto.

La OMS reconoce un error

En un principio, la OMS marcó el nivel de riesgo para la población china de muy alto, alto a nivel regional y de moderado a nvivel internacional. Un portavoz de la OMS, ha reconocido ante la agencia AFP, que “fue un erro de formulación y lo corregimos“. Contin ua diciendo el portavoz de la OMS, que “esto no significa que hayamos cambiado nuestra evaluación de riesgos, pero este error se ha introducido

Desde el pasado 23 de enero, cuando comenzara la detección del virus, la OMS ha em itido seis informes sobre la situación del virus. Hasta el quinto informe, la OMS mantenía los mismos niveles de alerta. Pero en el sexto informe, el cual fue publicado en la noche del domingo, la Organización corrigió su análisis de la situación y según informó a la agencia de la AFP, “su evaluación de riesgos no había cambiado: muy alto en China, elevado a nivel regional y elevado a nivel mundial”. “Fue un error de formulación en los informes de situación del 23, 24 y 25 de enero y lo hemos corregido”

Emergencia de salud pública

La OMS, sigue considerando que esta epidemia, del coronavirus es una emergencia de salud pública con interés internacional. La Organización Mundial de la Salud solo utiliza estos términos en casos excepcionales de epidemia, como fue la gripe porcina H1N1 en el año 2009, el virus zika en el 2016, el ébola últimamente.

Los virus de la familia coronavirus, se manifiestan con síntomas similares a los de la gripe en aquellas personas infectadas, incluso llega a causarles problemas respiratorios graves. Hasta la fecha, se ha cobrado la vida de 81 personas e infectado a más de 2.700 en China. Esto desde que se detectara su aparición en diciembre y antes de que pasar a Europa y Estados Unidos.

La OMS ha dirigido sus críticas más enérgicas hacia Pekín, por no haber dado la alerta antes e intentar ocultar cual es el alcance de esta epidemia. Aunque la OMS ha sufrido duras críticas por haber sido alarmista en la gestión de la epidemia H1N1 en el año 2009. Igualmente le ocurrió en el año 2014 con la crisis del ébola, siendo fuertemente criticada, por no haber medido el alcance de la epidemia.

Noticias Recomendadas

Leave a Comment

You may also like