Header Dynamic Script DFP Dynamic Script

Los estropajos de cocina usados, podrían ser claves en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Los llamados fagos (bacteriófagos, o devoradores de bacterias), en el punto de mira para tratar infecciones bacterianas con marcada resistencia a los antibióticos.

 

Un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto de Tecnología de Nueva York, en Estados Unidos, han descubierto recientemente un tipo de virus que es capaz de infectar las bacterias. El virus es capaz de atacar a los bacteriófagos. Los bacteriófagos en muchos casos, no pueden ser eliminados por los antibióticos. Este tipo de virus han sido descubiertos sobre la superficie de los estropajos usados en las cocinas.

 

Las investigaciones apuntaron a los estropajos de cocina, porque los fagos son los agentes biológicos más abundantes en la Tierra. Por eso se pensó, que en los estropajos de cocina, sería un buen lugar para localizarlos.

En un principio la investigación era levada a cabo por los propios estudiantes. Estos, debían intentar aislar bacterias delos estropajos de sus casas. Posteriormente, había que utilizarlas como cebo para atraer a los fagos. Dos estudiantes, consiguieron con éxito aislar fagos.

El siguiente paso en la investigación, era intercambiar los fagos aislados en cada casa. El resultado fue, que los fagos de una casa devoraron a las bacterias de la otra y viceversa. A partir de esta respuesta, el planteamiento fue determinar si las bacterias presentes en ambos estropajos eran iguales.

Se procedió a aislar el ADN de las bacterias de cada estropajo y se llegó a la conclusión que eran igual. Aunque presentaban algunas diferencias químicas. Las bacterias aisladas eran del género Enterobacteriaceae.

Estas diferencias químicas son las que han abierto una nueva línea de investigación. Ahora tratan de averiguar que tipo de bacterias es capaz de atacar u fago, lo que resulta clave para entender la capacidad de tratar infecciones específicas resistentes a antibióticos. La prioridad es por tanto averiguar la capacidad de estos fagos para eliminar bacterias, sobre todo las resistentes a antibióticos.

Noticias Recomendadas

Leave a Reply