Una joven matemática española resuelve un problema abierto desde hace 20 años

La joven matemática española es María Cumplido de 28 años. Quien está establecida en Edimburgo. Cumplido se ha dedicado al estudio de las matemáticas, es así que se gradúo en la universidad de Sevilla, y posteriormente se convirtió en doctora por la de Sevilla y Rennes 1. No se puede olvidar que María Cumplido realiza un excelente trabajo postdoctoral de investigación en la  Universidad Heriot-Watt.

Noticia del galardón

María Cumplido con solo 28 años de edad, tiene una pasión inmensurable por las matemáticas, así como también por las demás ciencias exactas. Aunque debido a la pandemia no pudo viajar a España, recibió la noticia del galardón. Cumplido ha sido galardonada con uno de los seis premios Vicent Caselles que es otorgado por la fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española.

El mayor de los méritos para ser galardonada, es que la joven matemática logró resolver un problema abierto desde hace 20 años. Expresó que se ha interesado por los grupos de trenzas, los que mayormente son conocidos como Artin-Tits. Todo lo que se desarrolla en tales grupos de trenzas, se traduce de la geometría al lenguaje algebraico.

Al momento de que ambas disciplinas se unen es que María Cumplido resuelve el problema abierto desde hace 20 años, el cual tiene que ver con los subgrupos parabólicos.

Matemática base de la tecnología actual

Aunque su investigación se centra en la matemática pura, asegura que le interesa más cuando está centrada en el álgebra y la teoría de grupos. Es allí donde lo relaciona de inmediato con la informática y la computación, exponiendo que le interesa la criptografía.

Con base en esto es que explica que actualmente existen muchas ramas de la matemática que son la base fundamental de la tecnología actual.

Interés por las matemáticas

El interés de Cumplido surgió desde muy pequeña, cuando ingresó a las olimpiadas de matemática y al programa ESTALMAT. Aseguró que no existe mayor satisfacción que resolver un problema matemático. De igual manera, considera que como cultura todas las personas deberían de tener conocimientos básicos en el tema, ya que la resolución de problemas matemáticos está presente en la vida cotidiana de manera frecuente.

Para finalizar, María argumentó que aunque deseaba estudiar su postgrado en España, no encontró grandes ofertas. También contó que tiene un contrato por dos años en Edimburgo, a pesar de que desea regresar a España, sabe que las oportunidades son escasas y los sueldos muy bajos.

Leave a Reply