La Junta confirma que la meningoencefalitis detectada en dos pueblos de Sevilla está vinculada a la Fiebre del Nilo, transmitida por mosquitos

De acuerdo a la Consejería de Salud ya son 17 los infectados, de los cuales 7 se encuentran en UCI. Vale mencionar que los contagios han ocurrido en dos pueblos de Sevilla. Todo parece indicar que se trata de un virus transmitido por la picadura de mosquitos. Luego de diversos análisis, se afirmó que el mismo corresponde a la Fiebre del Nilo.

Infectados por la Fiebre del Nilo en Sevilla

El consejero Jesús Aguirre ha expresado que el virus transmitido corresponde a la picadura de un mosquito, pero también que se trata de la Fiebre del Nilo. Por otra parte, explicó que existen 12 personas que han dado positivo para esta infección vírica. Es así que, el total de infectados por esta enfermedad es de 19 personas, de las cuales 17 han necesitado hospitalización.

Vale mencionar que todos los contagiados corresponden a dos municipios de Sevilla, los cuales son Coria de Río y La Puebla del Río. De las 17 personas que se encuentran hospitalizadas, 7 han sido trasladadas a la unidad de cuidados intensivos, claramente porque presentan síntomas graves. Por otro lado, los pacientes restantes están a la espera de sus resultados.

Medidas a tomar

Teniendo en cuenta el crecimiento considerable de los casos por la Fiebre del Nilo, el consejero de salud, Jesús Aguirre ha informado a la población de Sevilla, que será el Departamento de Salud Pública, quien instaure las medidas a seguir para evitar más contagios.

Las primeras medidas que se han implementado están relacionadas directamente con las acciones de control medioambiental, que están compuestas por fumigación a las zonas afectadas. Para toda la población es un alivio conocer que no existe transmisión de persona a persona, sino que se transmite por la picadura de un mosquito. Es por este motivo que todas las medidas se deben implementar para prevenir cualquier picadura de un mosquito, ya que de esta manera se logra prevenir la enfermedad.

Recomendaciones

El Departamento de Salud Pública ha recomendado a toda la población de Sevilla, especialmente a los dos municipios afectados, lo siguiente. La utilización de telas mosquiteras tanto en ventanas como en puertas, al igual que evitar permanecer al aire libre en el amanecer y el atardecer; horas donde los mosquitos son más frecuentes.

También recomienda dejar la luz apagada, una correcta higiene corporal, evitar el uso de perfumes intensos o con olores fuertes. Pero eso no es todo, el Departamento expresa que es necesario utilizar ropa que cubra lo máximo posible, así como también hacer uso de repelentes.

La presencia de mosquitos en los dos municipios donde se han presentado los casos es abundante. Se está a la espera de los resultados de los pacientes, aunque todo parece indicar que la Fiebre del Nilo vuelve a acechar la población de Sevilla.

Leave a Reply