Header Dynamic Script DFP Dynamic Script
Actualidad

Mujeres de 65 años, víctimas invisible de violencia de genero

Las mujeres se ven expuestas a diferentes estilos de abuso, más aún si hablamos de mujeres de 65 años o mayores,quienes no reportan la violencia que pueden llegar a recibir. Podemos tomar como ejemplo a Lidia, quien a sus 83 años de edad la lograron encontrar tirada en el suelo de la cocina junto a su marido, el cual tenía 89 años y era militar retirado. Al investigar e indagar no encontraron ningún rasgo de que alguien más entrara en su casa. No fue sino años luego cuando se supo que fue su esposo el responsable y luego se suicidó.

Víctimas del silencio

Tal como mencionamos el caso de Lidia existen muchísimos otros casos de violencia machista, podemos mencionar también el caso de Dolores, quien era un ama de casa con tan solo 74 años de edad, fue asesinada a causa de una paliza con una barra de hierro que le dio su marido, así como el caso de María quien tenía 73 años y fue apuñalada por su esposo Manuel.

Debemos tener en claro que tanto ellas como Lidia y la mayoría de las víctimas tenían algo en común, ninguna denunció anteriormente a su agresor, por lo que es algo que sin duda son un blanco para la violencia de género.

Estadísticas

Hablamos de que las mayorías de las mujeres suelen ser asesinadas por sus parejas o exparejas, entonces solo las mujeres mayores a 60 años no dieron señales de alarma durante el abuso. Solo el 92% simplemente no denunciaron o no había un comprobante de dicha denuncia frente a lo que sería un 80%. Suelen ser tan invisibles al recibir este abuso, que ni ellas mismas son capaces de verlo.

Violencia en la tercera edad

Es increíble como la violencia de genero puede incluir también a mujeres que pertenecen a la tercera edad, ademásse dice que ejercida la violencia en este punto se le denomina “una suerte de punto ciego. Han realizado muchísimos artículos, uno de ellos fue realizado por el instituto Aragonés de la Mujer (IAM).  

Donde señalan de forma clara que una de las causas, es que a muchas de estas mujeres se ven implicadas en un régimen sumamente conservador, por lo que se les dificulta diferenciar los malos tratos, todo eso sacado de su investigación, la cual fue realizada durante diciembre del 2018, centrándose única y exclusivamente en la población aragonesa.

https://youtu.be/oDS4jDL_pyo


Mujeres aragonesas

La población en la que se llevo a cabo ese estudio, las cualesfueron mujeres aragonesas, es importante resaltar que son mujeres que antiguamente nacieron en el franquismo, en esa época las mujeres cumplían un destino, el cual era el matrimonio católico y para siempre. Tenían que estar sin duda bajo las órdenes de su marido, así como al tanto de los cuidados constantes del hogar, ni siquiera tenían derecho de abrir cuentas bancarias lo que las llevaba a depender totalmente de marido para sustentarse.

Durante la investigación la abogada especialista en violencia de género Altamira Gonzalo, resalta que son victimas de libro, pero no lo ven y es que son incapaces de ver la gran violencia a la que se enfrentan, es por eso que son menores la posibilidad de que hagan una denuncia, ya que para ellas eso no es abuso. La abogada añade que las mujeres mientras más años sufren maltrato más difícil es que denuncien.

Día a día es más grande los números de femicidio en España y el resto del mundo, pero siempre es importante darse cuenta cuando estas resultando ctima de algo así, sin importar la edad que tengas.

 

Noticias Recomendadas

Leave a Comment

You may also like