Niño con leucemia queda curado con una terapia financiada por primera vez por sanidad pública en menores

Álvaro, de Alicante, con 6 años de edad padecía una leucemia linfoblástica aguda de tipo B. La leucemia que tenía no respondía a ningún tratamiento de los tradicionales.

Ha sido curado y ha podido retomar su vida normal gracias a una terapia genética 🧬  la cual se llama CAR.T19, la cual ha sido fiananciada por el Sistema Nacional de Salud.

Álvaro fue tratado en el hospital de Sant Joan de Déu, en Llobregat. Este es uno de los 3 únicos centros de pediatría acreditados en España para ofrecer tratamiento CAR-T

El niño ha podido volver a su hogar y ha podido retomar su vida de manera normal después de que los médicos le dieran luz verde para hacerlo, las palabras de su madre, Marina fuero “una vida normal plena y disfrutar de la vida”.

 

En una rueda de prensa, tanto la madre de Álvaro como el director del hospital y la hematóloga que ha seguido el caso ha podido comunicar a los medios todos los detalles que han conllevado la aplicación del tratamiento CAR-T 19.

Después de haber pasado por algunas complicaciones y haber estado en la UCI, el pequeño Álvaro ha podido regresar a su casa a seguir disfrutando de la vida con su familia.

[penci_related_posts dis_pview=”no” dis_pdate=”no” title=”Artículos Relacionados” background=”” border=”” thumbright=”no” number=”5″ style=”list” align=”none” withids=”” displayby=”cat” orderby=”rand”]

Resumen de la terapia CAR-T 19

La terapia llevada a cabo en este caso es una terapia que proporciona una ayuda al sistema inmunitario del paciente con la cual se consigue guiarlo a destruir células cancerosas.

Es un proceso complejo que inicia con la extracción de sangre del paciente mediante aféresis, una técnica que sirve para separar los componentes de la sangre y obtener los linfocitos T, un tipo de células que se encuentran en nuestro sistema inmunitario.

Estos linfocitos T se llevan al laboratorio para ser modificados  mediante un proceso de ingeniería genética y logren reconocer el antígeno tumoral CD19, pudiendo así destruir las células cancerígenas.

Leave a Reply