Premian con 300.000 dólares a un proyecto de investigación andaluz

Una alegría para toda Andalucía.  Luego de que se diera a conocer la noticia de que un proyecto de investigación ideado y creado desde Andalucía y liderado por Marta Alarcón. Fuera el merecedor de una cifra alta, como lo es 300 mil dólares. El proyecto de investigación tiene como finalidad estudiar las causas genéticas del lupus, luego de extraer los datos secuenciación genómica de la enfermedad. Al lograrlo, se podrán encontrar medicamentos más eficaces. Dicha investigación ha sido premiada por Lupus Research Alliance.

Referencia internacional en el estudio del lupus

La entidad norteamericana Lupus Research Alliance se caracteriza por investigar medicamentos eficaces y efectivos que puedan combatir la enfermedad. Al igual que siguen en estudios e investigaciones para lograr curarla.

El lupus es una enfermedad autoinmune debilitante. Que debe ser tratada con medicamentos efectivos. Por esa razón es que el proyecto de investigación liderado por la Doctora Marta Alarcón Riquelme, constituye una referencia internacional para su estudio.

Quien lleva la investigación

Esta investigación ha sido desarrollada en el centro Pfizer, de la Universidad de Granada. Sin embargo, en la Junta de Andalucía de Genómica y Oncología también se realizan investigaciones referentes al proyecto. El aliado de Alarcón es el Doctor Joaquín Dopazo, quien hace las funciones de director del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud.

Marta Alarcón se pronunció por medio de la Junta, para explicar que se basan en buscar genes específicos que se encuentren asociados a sistemas inmunes diversos; esto es para lograr diferentes respuestas a cada grupo de pacientes. También expresó que cada paso lo realizan teniendo como cimiento, la tecnología de la secuenciación, en la que Dopazo es un referente.

La secuenciación

Por medio de la tecnología de la secuenciación es posible conocer mejor esta enfermedad sistemática, desde sus características hasta su comportamiento. Por eso es que tanto la doctora Marta, como el doctor Joaquín han decidido colocar su confianza en la misma.

Debido a que por medio de esta tecnología, puede descifrarse el código genético de la enfermedad, lo que es un avance estupendo. Teniendo el mismo, el tratamiento puede ser creado en función al código, así como cualquier solución terapéutica que pueda combatir la enfermedad. En primera instancia, es encontrar un medicamento más eficaz, sin embargo es fundamental la secuenciación para encontrar la solución más específica; de acuerdo a cada uno de los pacientes.

Leave a Reply