Header Dynamic Script DFP Dynamic Script

Sanidad alerta de un medicamento que puede causar la muerte

metrotexato

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado de los riesgos de usa el medicamento Metrotexato. Este fármaco ha causado ya siete muertos en España, el último de los casos registrado, en marzo.

Este medicamento es utilizado como inmunosupresor en el tratamiento de enfermedades oncológicas, inflamatorias e autoinmunes. Aunque la verdadera razón de las causas de muertes está en una mala administración de la dosis. Por ello el Ministerio de Sanidad, reforzará la información sobre su utilización.

En España existe un Sistema de Farmacovigilancia, que hasta el momento ha recibido 55 alertas desde el año 2002, relativas al uso de este medicamento. Siete de ellas, con un desenlace de muerte. Ante esta situación la AEMPS ha decidido reforzar la información de este producto en los prospectos, envases y fichas técnicas.

A pesar de las advertencias hechas por la AEMPS, se han seguido recibiendo notificaciones de casos de reacciones adversas graves. Las causas apuntan a que se haya realizado administración del producto diariamente, en lugar de semanalmente. La mayor parte de los casos registrados, han sido por administración oral, aunque también algunos casos por vía parenteral.

Para reforzar la seguridad en la administración de estos productos, se va a  realizar medidas informativas que conduzcan a la minimización del riesgo. Serán medidas unificadas en toda la UE y principalmente se podrán introducir en los medicamentos, una información adicional al prospecto, con la palabra “semanal”, para evitar casos por dosis elevadas.

Noticias Recomendadas

Leave a Reply