Header Dynamic Script DFP Dynamic Script
Uncategorized

Un fármaco inyectable, prueba curar el cáncer de pulmón en ratones

  • Las pruebas previas del fármaco, ha dado como resultado, la cura total en el 50% de los ratones tratados y el otro 50% mejoró en su pronóstico.

Más de 20 años lleva la investigadora Laura Soudek y su equipo del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIO), realizando estudios sobre la proteína Myc. Esta proteína es la responsable en el desarrollo de algunos tipos de tumores, como es el caso del de pulmón. En su investigación, también se han ido desarrollando métodos terapéuticos. Ahora, por fin, se ha conseguido sintetizar una miniproteína inhibidora de la proteína Myc. Esta miniproteína ha conseguido resultados positivos en el 100% de animales tratados.

Los oncólogos, siempre han sido un poco reacios a tratar la proteína Myc, ya que esta se encuentra en el núcleo de la célula y esta circunstancia podría afectar al desarrollo y crecimiento de los tejidos, comprometiendo de esta forma la vida de la persona. Pero en el año 2008, el equipo de investigación de Vall d’Hebron demostró en sus estudios hechos con ratones, que inhibir esta proteína, no producía efectos secundarios.

Aplicación del fármaco

El fármaco desarrollado por el equipo de Laura Soudek, se aplica de forma intravenosa, que ha demostrado resultados muy eficaces en los tumores de tipo microcíticos, que son los más agresivos. El fármaco, llamado Omomyc, y ha sido desarrollado por Peptomyc S.L.

La revista científica «Science Translational Medicine» ha publicado un artículo sobre la investigación. Se publican los resultado, donde se expone que el 50% de los animales tratado, fueron curado completamente. En el otro 50%, los tumores se redujeron hasta volúmenes benignos. Esto supondría una gran avance el el tratamiento de personas.  Laura Souck afirmaba que «Habíamos probado con terapia génica la efectividad de inhibir la proteína Myc en la mayoría de cánceres. Ahora hemos trasladado lo que hallamos en terapia génica en un fármaco que, además, se administra vía intravenosa, lo que implica que llega a todas las partes de nuestro cuerpo, algo decisivo cuando hablamos de un cáncer con altas probabilidades de metástasis».

Está previsto que para 2020 se realicen ensayos clínicos, ya que los resultados sobre ratones, han sido muy buenos. Pero desde el equipo de investigadores de la científica Laura Soudek, son prudentes. Y esperan que si los resultados que se obtengan en los ensayos clínicos, son similares a los obtenidos en ratones, el fármaco se pueda comercializar para el año 2023.

Noticias Recomendadas

Leave a Comment

You may also like